Saltar al contenido

El Método Bumping

¿El método bumping? Tal vez hayas escuchado a alguien hablar de este término en alguna conversación relacionada a abrir cerraduras, pero ¿qué es realmente? ¿para qué sirve? Si quieres conocer todos sus detalles, sigue leyendo que en este artículo descubrirás como funciona, sus pros y contras y mucho más, empecemos!

¿Qué es el Bumping?

En pocas palabras el método bumping o apertura de golpe es una técnica que permite abrir la cerradura mediante una llave que ha sido modificada para entrar en cualquier cerrojo, eso sumado a un pequeño golpe a la llave genera un salto en los cilindros lo que causa una apertura inmediata.

El bumping se caracteriza por ser uno de los métodos más polémicos que ha existido en los últimos años, ya que es una forma de atravesar la seguridad que ofrecen las cerraduras que tenemos en nuestra casa.

metodo bumping

Historia del Método Bumping

Su historia se remonta a la década de 1970 en Dinamarca, donde los cerrajeros utilizaban una técnica con la cual desbloqueaban los cilindros haciéndolos saltar al presionarlos, esto como resultado de golpear la llave ligeramente contra el cerrojo, de esta manera al provocar el salto de los cilindros la cerradura se deslizaba permitiéndoles abrirla fácilmente.

A pesar de tener muchos años de antigüedad no fue hasta el 2005 que empezó a hacerse notar y a ganar terreno en Estados Unidos, desde ese momento se comenzaron a fabricar nuevos modelos de cerraduras con sistemas antibumping, para evitar ladrones que pudieran emplear este método y así introducirse en los hogares.

¿Cómo Funciona el Método Bumping?

Se introduce una llave tallada de tal manera que se acopla fácilmente al cerrojo (llave bumping), alcanzando su profundidad máxima debido a sus dientes más pequeños que los que habitualmente tienen las otras cerraduras, los picos que tienen esta llave servirán de cresta para empujar los pistones y así crear espacios de unos 3 milímetros aproximadamente.

Al posicionar la llave en la cerradura generando un poco de tensión hacia abajo, se golpea la llave por el extremo expuesto mediante un martillo (el objeto normalmente utilizado), de esta manera lo que conseguimos es hacer bailar los pistones separándolos del cilindro, desbloqueando el giro de la cerradura y  logrando así abrir la puerta instantáneamente como si de la llave original se tratara.

La llave Bumping como Parte del Método

La llave bumping no es más que una llave que ha sido modificada para entrar en casi cualquier cerradura, esta característica la convierte en la  herramienta perfecta para realizar la técnica ya que todos sus recortes se encuentran a su máxima profundidad y sus dientes poseen un tamaño más pequeño que el de las llaves normales. 

De esta manera se diferencia de los dientes pertenecientes a las llaves comunes, que mantienen diversos niveles de altura contando así con un patrón de dibujo distinto que depende de su marca y modelo.

llave bumping

No obstante cabe destacar que hay diversos tipos de llave bumping con un perfil distinto para cada marca de llave original, esto aumenta las posibilidades de que exista uno que se acople a nuestra cerradura.

Muchas de estas se encuentran a la venta en el mercado a un precio económico sin embargo tan bien puede realizarse de una forma casera debido a que no es complicado hacerlas.

Desventajas del Método Bumping

El bumping al ser un método tan eficiente en la apertura de cerraduras ha generado muchos inconvenientes para los usuarios de cerrojos como nosotros, esto se debe a que ha dejado un hueco en la seguridad de nuestro hogar desde que empezó a ser utilizado por ladrones para actos delictivos.

Tomando en cuenta la efectividad del método, el 90% de las cerraduras tradicionales pueden ser abiertas con esta técnica y en no más de 25 segundos, además incluso las cerraduras de mediana calidad son más propensas a ser evadidas, haciendo de este el método más utilizado para realizar delitos como el allanamiento de propiedad privada. 

Lo peligroso radica en que con él se puede abrir una puerta de manera silenciosa y sin dejar rastro en los cilindros o en el exterior de la cerradura por lo tanto es difícil darse cuenta de que alguien ha entrado usándolo, esta característica (silencioso) aumenta las probabilidad de intrusos en la noche sin que los vecinos se den cuenta de qué está sucediendo.

Ventajas y Manera Correcta de Usar el Bumping

A pesar del lado negativo que posee este método debido a su mal uso, su propósito general siempre ha sido una respuesta inmediata a problemas regulares en nuestra vida como la perdida de las llaves o el encierro, es un método compartido por los cerrajeros profesionales para una solución rápida realizada con nuestras propias manos en el caso de una llave extraviada que suele ser muy caso muy común en nuestro diario vivir.

Además es una gran herramienta de trabajo para los cerrajeros que a diario lidian con este tipo de inconvenientes.

Datos Interesantes Acerca del Método 

  • El método bumping se hizo popular al hacerse viral un vídeo donde se explicaba la técnica en detalle.
  • En España el 90% de las cerraduras son vulnerables ante este método.
  • Al ser empleado no deja rastros visibles en la cerradura lo cual es un arma de doble filo para todos los usuarios de cerrojos vulnerables a a la técnica.
  • Según la opinión de cerrajeros profesionales muchas cerraduras que poseen un carácter especial de seguridad suelen ser más fáciles de abrir mediante el bumping.
  • A pesar de ser desarrollado en los últimos 50 años existe una patente de un dispositivo similar cuya creación  se remonta al año 1920.
  • El método fue compartido por cerrajeros Daneses en 1970 los cuales explicaron que hacían saltar los pines del cilindro, dándole origen de esta manera al método bumping.
  • El bumping es una técnica tan fácil de usar que hasta un niño de 14 años es capaz de emplearla sin ninguna dificultad.
1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…